BREVE GLOSARIO
Este glosario es una guía para los lectores no familiarizados con la terminología budista; sus explicaciones son simples y no necesariamente extensas.
A-H
Arhat: Una de las fruiciones del Camino de cultivación. Los Arhats han logrado la cesación del nacimiento y muerte físico-involuntario. La palabra tiene tres significados: (1) digno de ofrendas, (2) ejecutor de los ladrones –los ladrones son las aflicciones y las efusiones exteriores–, (3) libre del nacimiento.
Arrepentimiento de la Gran Compasión: Ceremonia de arrepentimiento asociada con el Bodhisattva Guanshiyin, en la que se realizan votos y prosternaciones en arrepentimiento ante los Budas y Bodhisattvas, y se recita el Mantra de la Gran Compasión veintiún veces.
Arrepentimiento del Maestro de la Medicina: Ceremonia de arrepentimiento basada en el Sutra del Mérito y Virtud de los Votos Originales del Así Venido Maestro de la Medicina. El Buda Maestro de la Medicina, también conocido como Akshobya en sánscrito, es el maestro anfitrión de la Tierra Pura de Vaidurya del Este.
Ananda: Uno de los diez grandes discípulos del Buda Shakyamuni, Ananda fue el primer primo de Buda, y su asistente. Él compiló y editó los Sutras. Su nombre significa júbilo, alegría, debido a que nació el mismo día en que el Buda realizó la Budeidad. Su padre también estaba contento por lo cual le dio este nombre. El país entero celebró sobre el alcance de la iluminación de Buda en aquel día. De memoria impecable, Ananda fue capaz de recordar todos los sutras hablados por el Buda y entre los discípulos de Buda fue el primero en erudición.
Anuttarasamyaksambodhi: Término sánscrito referido a la perfecta y universal iluminación de Buda. Se lo traduce también como “suprema, correcta y perfecta iluminación”, “despertar supremo, ortodoxo e igual”, y otros. En este término se incorporan los niveles de iluminación alcanzados por el Bodhisattva y el Arhat dentro de la iluminación del Buda.
Aquellos iluminados a las condiciones: Ver Pratyekabuddhas.
Así venido (Tathagata): Ver los diez nombres de los Budas.
Asura: Semidioses o titanes. Seres temperamentales que están siempre enfadados.
Bhagavan: Palabra sánscrita que tiene seis significados: confortable, renombrado, adornado, resplandeciente, propicio y honrado.
Bhikshu: Monje budista que ha recibido la transmisión completa de las reglas (250 preceptos). Palabra sánscrita que tiene tres significados: (1) mendicante, (2) el que atemoriza a Mara (el rey de los demonios), (3) destructor del mal.
Bhiksuni: Término sánscrito que designa a una monja budista. Es la forma femenina del Bhiksu.
Bodhi: Iluminación.
Bodhimanda : “Sitio de Iluminación”, o en general cualquier lugar donde se cultiva el Dharma. Puede ser un templo, un monasterio, etc. También se lo llama Sitio en que se practica el Camino.
Bodhisattva: Bodhisattva es una palabra sánscrita, bodhi significa iluminación, y sattva significa ser. Este término puede interpretarse de dos modos: ser iluminado entre los seres sintientes, y ser que ilumina a otros seres sintientes. El Bodhisattva es aquel que ha tomado la resolución de ser un Buda, y que cultiva el camino para llegar a serlo.
Bodhisattva Avalokiteshvara o Guanshiyin: Uno de los cuatro Bodhisattvas de mayor importancia en el budismo Mahayana. Avalokiteshvara es el Bodhisattva de la compasión, y el futuro sucesor del Buda Amitabha en la Tierra de la Suprema Felicidad en el Occidente. Su nombre sánscrito, con frecuencia es traducido como “el que observa los sonidos del mundo”, puede también traducirse como “contemplador de maestría propia”.
Bodhisattva Mahasthamaprapta: El nombre de este Bodhisattva se traduce como “gran fuerza”, y él es el.
Bodhisattva Manjushri: Manjushri, palabra sánscrita, se interpreta como “maravillosa virtud” o como “maravillosamente auspicioso". De los Bodhisattvas, Manjushri posee la máxima sabiduría, y por ello es conocido como “ el gran sabio Bodhisattva Manjushri”. Entre los Bodhisattvas, él tiene el rango más elevado.
Bodhisattva Weituo: Protector del Dharma, mantiene la guardia frente a los Budas. Muy común en los templos budistas Mahayana, se lo representa como un guerrero que sostiene una espada diamantina - vajra.
Brahmanismo: Sistema religioso y social de los Brahmanes, la clase sacerdotal y la más alta en el Hinduismo.
Brahmanes: Sendero de externalistas adoradores del fuego. Ver sistema de castas indio.
Buda: Buda significa “despierto” o “aquel iluminado”. El título se aplica a aquellos que han alcanzado la apropiada y ecuánime iluminación perfecta (Anuttarasamyaksambodhi), y que además, obtuvieron perfecta sabiduría y compasión universal. Se conoce como Buda Shakyamuni al Buda del período histórico actual. Hubo también Budas previamente a esta época, hubo y hay Budas en otros mundos, y habrá Budas en el futuro, tanto en este mundo como en otros. Todos los Budas tienen tres cuerpos (los cuerpos del Dharma, de Recompensa y de Transformación); Cuatro Sabidurías (la Sabiduría de Llevar a cabo Exitosamente todo Emprendimiento; la Sabiduría de la Contemplación Maravillosa; la Sabiduría de la Igualdad, y la Sabiduría del Perfecto Gran Espejo); Cinco Ojos (el Ojo de Buda, de Dharma, de Sabiduría, Celestial y de Carne); y Seis Penetraciones Espirituales (la Penetración del Ojo Celestial, del Oído Celestial, el Conocimiento de los Pensamientos de los Otros, el Conocimiento de las Vidas Pasadas, el Espíritu Completo, y la Extinción de las Efusiones Exteriores).
Buda Amitābha: Amitābha es un término sánscrito que significa luz infinita. Se lo conoce también con el nombre Amitāyus, vida infinita. Es el Buda de la Tierra de la Suprema Felicidad del Oeste, quien realizó 48 grandes votos de eliminar el karma y salvar a todo aquel que recite su nombre con una mente concentrada. Aquella persona nacerá en un loto en su Tierra, y una vez abierto el loto, podrá ver al Buda, despertando a la paciencia de la no-producción.
Budadharma: Método de cultivación enseñado por el Buda que lleva a los seres a la iluminación.
Buda Maestro de la Medicina: Él otorga bendiciones y vida prolongada, previene de las calamidades, enfermedades y ofensas; cumple además los deseos de todos los seres vivientes.
Buda Shakyamuni: Shakya es el nombre del clan del Buda y en sánscrito significa ‘capaz de ser humano’, y Muni significa ‘sabio’, por lo que Shakyamuni significa ‘Sabio de los Shakyas’. Fue el Buda que vivió más recientemente en nuestro mundo, hace aproximadamente 3,000 años. Tras alcanzar la iluminación se dedicó a transmitir sus enseñanzas en el Norte de la India. El Buda Shakyamuni ya había alcanzado la Budeidad en una vida anterior, muchísimo tiempo atrás.
Buen y Sabio Consejero: Amigo espiritual que se basa en su conocimiento y práctica del Dharma para ayudar de forma sincera a otros cultivadores.
Buenas raíces: Son los cimientos establecidos al cultivar el Camino. Las buenas raíces permiten que se manifieste nuestro cuerpo del Dharma y que funcione nuestra sabiduría inherente. Es esencial plantar buenas raíces ante la Triple Joya para poder cosechar el fruto de la Bodhi.
Camino (o sendero) del Bodhisattva: Práctica espiritual por la cual uno se ilumina a sí mismo e ilumina a los otros, salvándose tanto a sí mismo como a los demás.
Cinco Actos de Rebelión: (1) matar a nuestro padre, (2) matar a nuestra madre, (3) matar a un Maestro, (4) destruir la armonía del Sangha, (5) derramar la sangre de un Buda.
Cinco Deseos: Riqueza, sexo, fama, comer, y dormir.
Cinco Skandhas: Forma, sensación, pensamiento, volición y conciencia. Todos los seres reciben estos cinco cada vez que renacen, perdiéndolos en la muerte. Son los que atan a los seres a la existencia. ‘Forma’ se refiere al cuerpo físico, ‘sensación’ a las reacciones emocionales y ‘pensamiento, volición y conciencia’ a la parte mental.
Cinco Turbiedades: (1) La turbiedad del eón, (2) la turbiedad de las visiones, (3) la turbiedad de las aflicciones, (4) la turbiedad de los seres vivientes, (5) la turbiedad de la vida.
Conducta de Brahma: Se refiere a los “actos de pureza”, y a aquel que sostiene puramente los preceptos.
Coronilla física: Protuberancia localizada sobre la cabeza de Buda. Es una de las treinta y dos marcas de los Budas.
Cuatro clases de bondad: Hay cuatro clases de personas son quienes los seres vivientes les tienen deudas con 1) padres y madres, 2) maestros, 3) gobernantes y 4) benefactores.
Cuatro continentes: Los cuatro continentes habitados de cada sistema de mundos. Se sitúan al norte, sur, este y oeste de la montaña central Sumeru. Al este está Purvavideha, al sur Jambudvipa, al este Aparagodaniya; y al norte Uttarakuru.
Cuatro Nobles Verdades: Las Verdades del Sufrimiento, la Acumulación, la Cesación y el Camino. Son cultivadas por Los que Escuchan el Sonido (Śrāvakas).
Dejar la vida del hogar: Es la renuncia a la vida de familia para formar parte del Sangha (la orden monástica budista).
Dharani: Palabra sánscrita interpretada como “unir y mantener”. En ocasión a Dharani se la denomina “mantra”, une todos los Dharmas y mantiene ilimitados significados. Son lo principal, la cabeza y el origen de todos los Dharmas.
Dharma: Dharma, en mayúscula, se refiere a la enseñanza de Buda. El dharma, en minúscula, se refiere a cosas o métodos de todas las entidades –físicas y mentales.
Dharma No Condicionado: No sujeto a una causa o condición, permanente, eterno, libre de pasiones o sentidos, que está fuera del tiempo, supramundano.
Dharmakaya: Literalmente “cuerpo de la doctrina”. Se refiere al Dharma o a la Verdad.
Dhyana: “Chan” en chino, “Zen” en japonés. Estos términos se refieren a la meditación. Hay cuatro niveles certificables de dhyana en los Cielos del Reino de la Forma.
Diez buenos actos: No matar, no robar, no involucrarse en conductas sexuales impropias, no mentir, no tener discursos violentos, no crear discordia, no tener un discurso frívolo, no codiciar, no odiar, no ser confuso.
Diez direcciones: Este, Oeste, Norte, Sur, Noreste, Sudeste, Noroeste, Sudoeste, cenit (arriba) y nadir (abajo).
Diez nombres de los Budas: Cada Buda puede ser designado con estos diez nombres:
1. Así Venido (Tathagata).
2. Aquel Digno de Ofrenda.
3. De Iluminación Correcta e Igual.
4. Perfecto en Comprensión y Práctica.
5. Bien Ido.
6. Señor Supremo que Comprende el Mundo.
7. Héroe Regulador.
8. Maestro de Dioses y Humanos.
9. Buda.
10. Aquel Honrado por el Mundo (Bhagavan).
Dioses: Los dioses, de acuerdo a la enseñanza Budista, viven en diferentes cielos. No son inmortales ni omnipotentes, tienen largos períodos de vida y varios poderes espirituales. Cualquiera puede nacer como haciendo el bien. De todos modos, los dioses no alcanzaron la iluminación. Cuando su bendición del cielo acaba mueren y nacen en los reinos inferiores de acuerdo a su karma.
Doce causas condicionadas: La ignorancia, la actividad, la conciencia, el nombre y la forma, las seis entradas, el contacto, el sentimiento, el anhelo, el apego, el devenir, el nacimiento, el envejecimiento y la muerte.
Dos vehículos: Se refiere a “Los que Escuchan el Sonido” (Śrāvakas) y a “Aquellos Iluminados por los doce eslabones condicionados de la causación” (Pratyekabuddhas), aquellos que siguen el Vehículo Pequeño o las Enseñanzas del Theravada.
Dragones: Seres mágicos que en sus vidas pasadas cultivaron vigorosamente el Dharma, pero desatendieron los preceptos. En consecuencia cayeron en el reino animal, pero debido a su práctica tienen poderes espirituales.
Externalismo: En la definición tradicional se refiere a las doctrinas que conducen a uno a “buscar el Camino hacia fuera”. Específicamente se refiere a las sectas religiosas que sostienen el eternalismo (que todo continúa sin cesar) o el nihilismo (después de la muerte no hay nada) –las doctrinas que defienden “la existencia” o “la inexistencia” como su premisa básica–.
Gandharvas: Los gandharvas son “espíritus que huelan incienso”, son músicos en la corte del emperador Jade. Cuando el emperador desea oír música, enciende los inciensos que le cantan, y los gandharvas acuden a tocarle la música.
Garuda: Son grandes pájaros Peng, de alas doradas. . Las alas miden aproximadamente 3000 millas. Al batir sus alas, las aguas del océano se abren, y todos los dragones que yacen en el fondo del mar son expuestos para ser comidos. Al no tener tiempo para escaparse, son engullidos al instante por los garudas, que los comen con el mismo deleite con el que nosotros comemos fideos. Ellos tienen grandes penetraciones espirituales.
Gran Vehículo: Mahayana en sánscrito. Descripto por siete tipos de grandezas: (1) la Grandeza del Dharma (el canon budista entero); (2) la Grandeza de la Resolución (la propia salvación y la de todos los seres vivientes, conduciéndose a sí mismos y conduciendo a todos a la Perfecta Iluminación); (3) la Comprensión del Gran Tesoro (uno de los alcances del Bodhisattva); (4) la Grandeza de la Pureza (Preceptos); (5) la Grandeza del Adorno (bendición y sabiduría); (6) la Grandeza del Tiempo (tan largo como los tres grandes eones); (7) la Grandeza de la Perfección (cumplimiento de las Seis Paramitas, miríadas de prácticas y el logro de la Bodhi).
Hábil en medios: Hábil en medios (otra traducción posible es “Dharma Oportuno”, se refiere a las enseñanzas provisorias: métodos estratégicas e inteligentes. También se considera a la habilidad en medios como “Dharma exclusivos”, no se restringen en una forma fija, ni estilo; por ello son “oportunos y conveniente” . Para enseñar a los seres, los Bodhisattvas crean diferentes métodos acordes a la situación dada.
Honrado por el Mundo: Una de las diez formas de referirse a un Buda.
I-0
Kalpa: Palabra sánscrita que significa tiempo muy largo.
Karma: Palabra sánscrita; significa “actos” o “lo que está hecho”. El karma puede ser bueno, malo, o neutral. Se crea con el cuerpo, la boca y la mente. Las semillas de karma se guardan en la octava conciencia y transmigran con ella hasta que las recompensas o retribuciones correspondientes a los actos realizados sean sobrellevadas.
Kinnaras: Son llamados “espíritus escépticos” porque aparecen como humanos, a excepción de que poseen un único cuerno en la cima de su cabeza. Ellos también ejecutan una música sumamente delicada. El emperador Jade los recibe a menudo y siempre los hace tocar música en su palacio para que los dioses bailen.
Koti: Koti es un términos sánscrito que significa cien mil, un millón, o diez millones.
Ksatriyas: Los ksatriyas son de casta ruliglmartial, la casta reinante de la india. Los Shakyas, clan del Buda, eran miembros de la casta ksatriya.
Los que dejan la vida de hogar: Aquellos que renuncian a la vida familiar y se convierten en monjes o monjas para consagrarse a la práctica de la enseñanza de Buda.
Los que escuchan el Sonido: Śrāvakas en sánscrito. Son también conocidos como “Arhats” o como los de los Dos Vehículos. Ellos escuchan la enseñanza de Buda, cultivan las Cuatro Nobles Verdades, se iluminan y comprenden el Camino.
Mahāsattva: “Mahā” significa grande, y “sattva”, ser. Literalmente significa “Gran ser”. Es el título de un gran Bodhisattva.
Mahayana: Mahayana significa “gran vehículo” ya que enseña a sus adeptos a seguir el sendero del Bodhisattva, que conduce a la Budeidad. El Bodhisattva nace por voluntad propia con el fin de ayudar a todos los seres vivientes a alcanzar la iluminación. También se designa al Mahayana budismo del norte, dado el caso que se propagó y floreció en China, Corea, Japón y Tíbet.
Mahoragas: Son espíritus de enormes cuernos y c on forma de víboras gigantescas.
Mantra: los mantras son frases de sonido cuyo significado o significados primarios no son cognoscibles, con la excepción de la dimensión espiritual, y que transciende la comprensión alcanzada a través del lenguaje corriente.
Mérito y Virtud: El mérito se establece externamente, mientras que la virtud se acumula en el interior. Uno crea mérito al construir templos, al reparar puentes, o haciendo todo tipo de trabajo en beneficio de los demás. La virtud existe dentro de uno mismo. Quien es virtuoso carece de mala conciencia, no tiene motivos para avergonzarse ante nadie.
Mundo Saha: nombre del mundo en el que vivimos, que significa “soportable”. El sufrimiento en nuestro mundo Saha no es tan intenso como para hacerlo intolerable.
Nirvāņa: Palabra sánscrita que se interpreta como “perfecta quietud”. Hay varios tipos de Nirvāņa alcanzados por los sabios en distintas etapas de su Iluminación. Los más conocidos son estos cuatro: (1) Nirvāņa de la naturaleza pura y clara. Todos los seres poseen esta naturaleza pura, sean santos o comunes. Esta naturaleza no está sujeta al nacimiento ni a la muerte. (2) Nirvāņa con residuo. Uno todavía está sujeto al nacimiento y muerte en sección, que es el nacimiento y la muerte del cuerpo físico. (3) Nirvāņa sin residuo. Se acaba con el nacimiento y muerte en sección, así como con las aflicciones. (4) Nirvāņa sin morada. La sabiduría y la compasión actúan recíprocamente. Aquéllos que han logrado este Nirvāņa continúan salvando a los seres, pero ellos no están sujetos al nacimiento y la muerte.
Obstrucciones kármicas (obstáculos): Obstrucciones o molestias provenientes de vidas pasadas que impiden la realización de la iluminación.
Ochenta características sutiles: son atributos físicos secundarios de todos los Budas.
Óctuple División (Óctuple panteón) : Formada por los dioses, dragones, yaksas, gandharvas, asuras, garudas, kinnaras y mahoragas forman las ocho categorías de seres no comúnmente visibles para los ojos físicos; sin embargo, aquellos con elevado poder espiritual pueden ver claramente sus cuerpos sutiles.
Karma: Palabra sánscrita; significa “actos” o “lo que está hecho”. El karma puede ser bueno, malo, o neutral. Se crea con el cuerpo, la boca y la mente. Las semillas de karma se guardan en la octava conciencia y transmigran con ella hasta que las recompensas o retribuciones correspondientes a los actos realizados sean sobrellevadas.
Kinnaras: Son llamados “espíritus escépticos” porque aparecen como humanos, a excepción de que poseen un único cuerno en la cima de su cabeza. Ellos también ejecutan una música sumamente delicada. El emperador Jade los recibe a menudo y siempre los hace tocar música en su palacio para que los dioses bailen.
Koti: Koti es un términos sánscrito que significa cien mil, un millón, o diez millones.
Ksatriyas: Los ksatriyas son de casta ruliglmartial, la casta reinante de la india. Los Shakyas, clan del Buda, eran miembros de la casta ksatriya.
Los que dejan la vida de hogar: Aquellos que renuncian a la vida familiar y se convierten en monjes o monjas para consagrarse a la práctica de la enseñanza de Buda.
Los que escuchan el Sonido: Śrāvakas en sánscrito. Son también conocidos como “Arhats” o como los de los Dos Vehículos. Ellos escuchan la enseñanza de Buda, cultivan las Cuatro Nobles Verdades, se iluminan y comprenden el Camino.
Mahāsattva: “Mahā” significa grande, y “sattva”, ser. Literalmente significa “Gran ser”. Es el título de un gran Bodhisattva.
Mahayana: Mahayana significa “gran vehículo” ya que enseña a sus adeptos a seguir el sendero del Bodhisattva, que conduce a la Budeidad. El Bodhisattva nace por voluntad propia con el fin de ayudar a todos los seres vivientes a alcanzar la iluminación. También se designa al Mahayana budismo del norte, dado el caso que se propagó y floreció en China, Corea, Japón y Tíbet.
Mahoragas: Son espíritus de enormes cuernos y c on forma de víboras gigantescas.
Mantra: los mantras son frases de sonido cuyo significado o significados primarios no son cognoscibles, con la excepción de la dimensión espiritual, y que transciende la comprensión alcanzada a través del lenguaje corriente.
Mérito y Virtud: El mérito se establece externamente, mientras que la virtud se acumula en el interior. Uno crea mérito al construir templos, al reparar puentes, o haciendo todo tipo de trabajo en beneficio de los demás. La virtud existe dentro de uno mismo. Quien es virtuoso carece de mala conciencia, no tiene motivos para avergonzarse ante nadie.
Mundo Saha: nombre del mundo en el que vivimos, que significa “soportable”. El sufrimiento en nuestro mundo Saha no es tan intenso como para hacerlo intolerable.
Nirvāņa: Palabra sánscrita que se interpreta como “perfecta quietud”. Hay varios tipos de Nirvāņa alcanzados por los sabios en distintas etapas de su Iluminación. Los más conocidos son estos cuatro: (1) Nirvāņa de la naturaleza pura y clara. Todos los seres poseen esta naturaleza pura, sean santos o comunes. Esta naturaleza no está sujeta al nacimiento ni a la muerte. (2) Nirvāņa con residuo. Uno todavía está sujeto al nacimiento y muerte en sección, que es el nacimiento y la muerte del cuerpo físico. (3) Nirvāņa sin residuo. Se acaba con el nacimiento y muerte en sección, así como con las aflicciones. (4) Nirvāņa sin morada. La sabiduría y la compasión actúan recíprocamente. Aquéllos que han logrado este Nirvāņa continúan salvando a los seres, pero ellos no están sujetos al nacimiento y la muerte.
Obstrucciones kármicas (obstáculos): Obstrucciones o molestias provenientes de vidas pasadas que impiden la realización de la iluminación.
Ochenta características sutiles: son atributos físicos secundarios de todos los Budas.
Óctuple División (Óctuple panteón) : Formada por los dioses, dragones, yaksas, gandharvas, asuras, garudas, kinnaras y mahoragas forman las ocho categorías de seres no comúnmente visibles para los ojos físicos; sin embargo, aquellos con elevado poder espiritual pueden ver claramente sus cuerpos sutiles.
P-z
Pensamiento falso: Se refiere a los movimientos de la mente, sobre todo la conjunción de la sexta conciencia con la séptima. Esto es como el flujo de pensamientos o de la conciencia al azar, que continúa sin cesar; o como las olas de un río.
Pratyekabuddha: Son santos sabios iluminados al contemplar los doce eslabones condicionados de la causación, la impermanente naturaleza de los millares de fenómenos. . Cuando hay un Buda en el mundo, son denominados “Aquellos Iluminados por Condiciones”; cuando no hay un Buda en el mundo, se los designa como “Aquellos Iluminado en Soledad”, debido a que son capaces de alcanzar la iluminación por ellos mismos.
Preceptos: Los códigos morales establecidos por Buda. Existen diferentes tipos de preceptos: (1) Cinco preceptos, los cuales se mantienen de por vida. (2) Ocho preceptos puros, los cuales se mantienen por un período de tiempo. (3) Preceptos de Bodhisattva para laicos. (4) Diez Preceptos de śrāmaņera y śrāmaņerikā, para novicios y novicias. (5) 10 Preceptos Mayores y 48 preceptos menores de Bodhisattva para monjes y monjas. (6) 250 Preceptos de bhikşu para monjes. (7) 348 Preceptos debhikşunī para monjas. Los preceptos son reglas que incluyen. (a) abstinencia de las acciones inmorales, (b) la guía para hacer el bien y (c) la guía para ayudar a los demás.
Príncipe del Dharma: los Budas son los reyes del Dharma, los príncipes son los Bodhisattvas, ya que los más próximos a alcanzar la Budeidad con frecuencia se denomina al Bodhisattva Manjushri príncipe del Dharma, ya que es supremo entre los Bodhisattvas.
Puerta del Dharma: una puerta del Dharma es una entrado al Dharma, una enseñanza acerca de un camino o método de práctica que guía hacia la iluminación.
Rey Yama: señor del infierno. Juez del karma que determina dónde nacen los seres.
Río Ganges: el mayor río en el norte de India. Considerado por los hindúes un río sagrado.
Rugido del león: se considera a la voz de Buda como el rugido del león debido a que todos deben escucharla cuando él habla.
Rueda de Dharma de las Cuatro Nobles Verdades: Rueda de la Ley. La Verdad de Buda que rueda de hombre en hombre, de lugar en lugar, de era en era.Ponerla en movimiento significa predicar esta verdad. Estas cuatro Verdades son: (1) Sufrimiento: la condición básica de la existencia humana es el dolor. Es la Verdad que debemos saber. (2) Acumulación: este dolor o sufrimiento proviene de las aflicciones, que se deben a la ignorancia y el deseo acumulado. Entonces queremos cortarlas. (3) Extinción: los sufrimientos pueden ser eliminados. Por lo tanto, anhelamos exterminarlos. (4) Camino: el Camino de la cultivación es el método de terminar los sufrimientos. Entonces, debemos practicar.
Samadhi: La concentración lograda mediante la meditación. Hay muchos tipos y niveles de samadhi.
Sangha: palabra sánscrita que significa “comunidad”. Referida en el Budismo a la comunidad de monjes (Bhiksus) y monjas (Bhiksunis), quienes transmiten la tradición y enseñanzas a la comunidad de laicos. Los miembros del sangha con ordenación completa cumplen con un gran número de preceptos morales, que incluyen el celibato, como guía de conducta. El sangha es la tercera de las Triple Joya. (ver Triple Joya)
Śrāmaņa: Palabra de origen sánscrito, cuyo significado es “hacer esfuerzo” por realizar austeridades; aquietar la mente y las pasiones. También puede ser traducido como asceta.
Seis senderos: los seis senderos de nacimiento se dividen en tres senderos buenos: dioses, humanos, y asuras. Tres senderos malignos: animales, fantasmas y habitantes de los infiernos.
Shravakas: término sánscrito que significa “Aquel que oye o escucha”. Tradicionalmente se refiere a ellos como “aquellos que oyen el sonido de las enseñanzas de Buda y despierta al camino”. Tan pronto como oyen al Buda hablar el Dharma de las Cuatro Nobles Verdades, ellos se ilumina. Los Shravakas conforman uno de los Dos Vehículos, el otro vehículo los constituyen Aquellos Iluminados por Condiciones.
Siete Objetos Preciosos: Oro, plata, cristal, lapislázuli, perla, perla roja, y ágata.
Sila: término sánscrito que significa preceptos morales.
Sutras: Palabra sánscrita que tiene cuatro significado: (1) Compaginar. Los principios y significados predicados por el Buda son compaginados desde el principio hasta el fin. (2) Atraer. Significa reunir a todos los seres vivientes. (3) Ser constante significa que nunca cambiaron desde la antigüedad hasta el presente. Predicados por los Budas tanto del pasado, del presente, como del futuro; ellos siguen siendo los mismos. (4) Ser una norma. El Sutra es una norma seguida por todos los Budas y por todos los seres vivientes del pasado, presente y futuro. Una norma respetada por todos a través del tiempo. Los Sutras son los archivos de los sermones y conversaciones de los Budas, o los Bodhisattvas u otros discípulos de Buda que alcanzaron la Iluminación.
Tathāgata: Uno de los diez epítetos que todos los Budas llevan. Una palabra en sánscrito que literalmente significa “el que no viene y el que no va” o el "así venido".
Tierra Pura de la Suprema Felicidad: Tierra pura de Amitabha. Por el poder de sus votos, el Buda Amitabha conduce a los seres a nacer en su país, donde realizar la Budeidad. Este poder, como el del imán sobre las limas de hierro, atrae a los seres a la Tierra Pura de la Suprema Felicidad. Mientras los seres no logren la iluminación, el Buda Amitabha tampoco la alcanzara.
Transmigración: Samsara en sánscrito; se refiere al ciclo incesante de nacimiento y muerte en los seis caminos que son: dioses, humanos, asuras, animales, fantasmas hambrientos, y seres de los infiernos.
Tres Eras: Las tres eras son 1) la Era del Dharma Ortodoxo. 2) Era de la Apariencia del Dharma. 3) La Era del Fin del Dharma. Se denomina Era del Dharma ortodoxo a la era en el que le Buda habitaba en el mundo. En aquella época, el Buda enseñaba el Dharma y había genuinos Arhates y Bodhisattvas; los sabios estaban en el mundo. Esta era se extendió durante mil años. después de mil años en que el Buda entró al nirvana, comenzó la era de la apariencia del Dharma, período en el cual había poco practicantes que realmente cultivan y se adhieren más a las apariencias externas que ponen énfasis en la creación de los imágenes de Buda. Durante la Era del Fin del Dharma, la última de las tres Eras, la comprensión y práctica del Budadharma declina gradualmente, hasta llegar su desaparición total.
Tres periodos de tiempo: Pasado, presente y futuro.
Tres Reinos: El Reino del deseo, el Reino de la forma, el Reino sin forma. En el reino de Deseo, los seres tienen deseo, codicia y lujuria. Aunque dentro del reino de la forma el deseo de los seres no están intenso, aún tienen forma física y apariencia. Al estar aún apegados a las apariencias, no pueden apartarse de las imágenes del yo, de los otros, de los seres vivientes y de la extensión de vida. En el reino sin forma, los seres están desprovistos de formas y contornos, aunque aun tienen consciencia, a la que siguen apegados.
Triple Joya; también denominada las Tres Joyas o Gemas, abarca: 1) Buda, 2) Dharma y 3) Sangha. Son los mayores tesoros budistas . Para más información, véase cada ítem por separado.
Upasaka: Nombre laico. El término upasaka significa “un hombre que está próximo a la tarea”, trabajando en cercano contacto con la Triple Joya.
Upasika: Forma femenina de Upasaka.
Vaidurya: Vaidurya es el término sánscrito para lapiz lázuli.
Vaisali: reinado antiguo y ciudad del norte india, actualmente Patna.
Vinaya: Los códigos morales establecidos por los Budas. Uno de los tres tesoros del canon budista.
Wang liang: Tipo de fantasma maligno.
Yaksa: Los yaksas son “fantasmas veloces”. Viajan rápidamente, y según el tipo, viajan por tierra, por el espacio, o por agua. Son muy feroces. Algunos se especializan en socavar la energía de la gente, otros beben sangre humana, y otros consumen la esencia de la personas. Tienen presentaciones varias.
Pratyekabuddha: Son santos sabios iluminados al contemplar los doce eslabones condicionados de la causación, la impermanente naturaleza de los millares de fenómenos. . Cuando hay un Buda en el mundo, son denominados “Aquellos Iluminados por Condiciones”; cuando no hay un Buda en el mundo, se los designa como “Aquellos Iluminado en Soledad”, debido a que son capaces de alcanzar la iluminación por ellos mismos.
Preceptos: Los códigos morales establecidos por Buda. Existen diferentes tipos de preceptos: (1) Cinco preceptos, los cuales se mantienen de por vida. (2) Ocho preceptos puros, los cuales se mantienen por un período de tiempo. (3) Preceptos de Bodhisattva para laicos. (4) Diez Preceptos de śrāmaņera y śrāmaņerikā, para novicios y novicias. (5) 10 Preceptos Mayores y 48 preceptos menores de Bodhisattva para monjes y monjas. (6) 250 Preceptos de bhikşu para monjes. (7) 348 Preceptos debhikşunī para monjas. Los preceptos son reglas que incluyen. (a) abstinencia de las acciones inmorales, (b) la guía para hacer el bien y (c) la guía para ayudar a los demás.
Príncipe del Dharma: los Budas son los reyes del Dharma, los príncipes son los Bodhisattvas, ya que los más próximos a alcanzar la Budeidad con frecuencia se denomina al Bodhisattva Manjushri príncipe del Dharma, ya que es supremo entre los Bodhisattvas.
Puerta del Dharma: una puerta del Dharma es una entrado al Dharma, una enseñanza acerca de un camino o método de práctica que guía hacia la iluminación.
Rey Yama: señor del infierno. Juez del karma que determina dónde nacen los seres.
Río Ganges: el mayor río en el norte de India. Considerado por los hindúes un río sagrado.
Rugido del león: se considera a la voz de Buda como el rugido del león debido a que todos deben escucharla cuando él habla.
Rueda de Dharma de las Cuatro Nobles Verdades: Rueda de la Ley. La Verdad de Buda que rueda de hombre en hombre, de lugar en lugar, de era en era.Ponerla en movimiento significa predicar esta verdad. Estas cuatro Verdades son: (1) Sufrimiento: la condición básica de la existencia humana es el dolor. Es la Verdad que debemos saber. (2) Acumulación: este dolor o sufrimiento proviene de las aflicciones, que se deben a la ignorancia y el deseo acumulado. Entonces queremos cortarlas. (3) Extinción: los sufrimientos pueden ser eliminados. Por lo tanto, anhelamos exterminarlos. (4) Camino: el Camino de la cultivación es el método de terminar los sufrimientos. Entonces, debemos practicar.
Samadhi: La concentración lograda mediante la meditación. Hay muchos tipos y niveles de samadhi.
Sangha: palabra sánscrita que significa “comunidad”. Referida en el Budismo a la comunidad de monjes (Bhiksus) y monjas (Bhiksunis), quienes transmiten la tradición y enseñanzas a la comunidad de laicos. Los miembros del sangha con ordenación completa cumplen con un gran número de preceptos morales, que incluyen el celibato, como guía de conducta. El sangha es la tercera de las Triple Joya. (ver Triple Joya)
Śrāmaņa: Palabra de origen sánscrito, cuyo significado es “hacer esfuerzo” por realizar austeridades; aquietar la mente y las pasiones. También puede ser traducido como asceta.
Seis senderos: los seis senderos de nacimiento se dividen en tres senderos buenos: dioses, humanos, y asuras. Tres senderos malignos: animales, fantasmas y habitantes de los infiernos.
Shravakas: término sánscrito que significa “Aquel que oye o escucha”. Tradicionalmente se refiere a ellos como “aquellos que oyen el sonido de las enseñanzas de Buda y despierta al camino”. Tan pronto como oyen al Buda hablar el Dharma de las Cuatro Nobles Verdades, ellos se ilumina. Los Shravakas conforman uno de los Dos Vehículos, el otro vehículo los constituyen Aquellos Iluminados por Condiciones.
Siete Objetos Preciosos: Oro, plata, cristal, lapislázuli, perla, perla roja, y ágata.
Sila: término sánscrito que significa preceptos morales.
Sutras: Palabra sánscrita que tiene cuatro significado: (1) Compaginar. Los principios y significados predicados por el Buda son compaginados desde el principio hasta el fin. (2) Atraer. Significa reunir a todos los seres vivientes. (3) Ser constante significa que nunca cambiaron desde la antigüedad hasta el presente. Predicados por los Budas tanto del pasado, del presente, como del futuro; ellos siguen siendo los mismos. (4) Ser una norma. El Sutra es una norma seguida por todos los Budas y por todos los seres vivientes del pasado, presente y futuro. Una norma respetada por todos a través del tiempo. Los Sutras son los archivos de los sermones y conversaciones de los Budas, o los Bodhisattvas u otros discípulos de Buda que alcanzaron la Iluminación.
Tathāgata: Uno de los diez epítetos que todos los Budas llevan. Una palabra en sánscrito que literalmente significa “el que no viene y el que no va” o el "así venido".
Tierra Pura de la Suprema Felicidad: Tierra pura de Amitabha. Por el poder de sus votos, el Buda Amitabha conduce a los seres a nacer en su país, donde realizar la Budeidad. Este poder, como el del imán sobre las limas de hierro, atrae a los seres a la Tierra Pura de la Suprema Felicidad. Mientras los seres no logren la iluminación, el Buda Amitabha tampoco la alcanzara.
Transmigración: Samsara en sánscrito; se refiere al ciclo incesante de nacimiento y muerte en los seis caminos que son: dioses, humanos, asuras, animales, fantasmas hambrientos, y seres de los infiernos.
Tres Eras: Las tres eras son 1) la Era del Dharma Ortodoxo. 2) Era de la Apariencia del Dharma. 3) La Era del Fin del Dharma. Se denomina Era del Dharma ortodoxo a la era en el que le Buda habitaba en el mundo. En aquella época, el Buda enseñaba el Dharma y había genuinos Arhates y Bodhisattvas; los sabios estaban en el mundo. Esta era se extendió durante mil años. después de mil años en que el Buda entró al nirvana, comenzó la era de la apariencia del Dharma, período en el cual había poco practicantes que realmente cultivan y se adhieren más a las apariencias externas que ponen énfasis en la creación de los imágenes de Buda. Durante la Era del Fin del Dharma, la última de las tres Eras, la comprensión y práctica del Budadharma declina gradualmente, hasta llegar su desaparición total.
Tres periodos de tiempo: Pasado, presente y futuro.
Tres Reinos: El Reino del deseo, el Reino de la forma, el Reino sin forma. En el reino de Deseo, los seres tienen deseo, codicia y lujuria. Aunque dentro del reino de la forma el deseo de los seres no están intenso, aún tienen forma física y apariencia. Al estar aún apegados a las apariencias, no pueden apartarse de las imágenes del yo, de los otros, de los seres vivientes y de la extensión de vida. En el reino sin forma, los seres están desprovistos de formas y contornos, aunque aun tienen consciencia, a la que siguen apegados.
Triple Joya; también denominada las Tres Joyas o Gemas, abarca: 1) Buda, 2) Dharma y 3) Sangha. Son los mayores tesoros budistas . Para más información, véase cada ítem por separado.
Upasaka: Nombre laico. El término upasaka significa “un hombre que está próximo a la tarea”, trabajando en cercano contacto con la Triple Joya.
Upasika: Forma femenina de Upasaka.
Vaidurya: Vaidurya es el término sánscrito para lapiz lázuli.
Vaisali: reinado antiguo y ciudad del norte india, actualmente Patna.
Vinaya: Los códigos morales establecidos por los Budas. Uno de los tres tesoros del canon budista.
Wang liang: Tipo de fantasma maligno.
Yaksa: Los yaksas son “fantasmas veloces”. Viajan rápidamente, y según el tipo, viajan por tierra, por el espacio, o por agua. Son muy feroces. Algunos se especializan en socavar la energía de la gente, otros beben sangre humana, y otros consumen la esencia de la personas. Tienen presentaciones varias.